El Diplomado en Prácticas Performativas surge como una posibilidad de encuentro entre creadores artísticos interesados en la performatividad y su espacio de pensamiento. Una oportunidad pedagógica distinta con las y los artistas y creadores convocados. Una forma orgánica de compartir pensamiento/conocimiento y generar experiencias de aprendizaje al rededor de la escena expandida.

 

El Diplomado en Prácticas Performativas 2022 tendrá una duración de diez semanas presenciales y se desarrollará en Colombia del 5 de septiembre al 11 de noviembre de 2022. 

La sede de la TERCERA EDICIÓN es el

Teatro Colón de Bogotá

El eje #MEMORIAYDESAPARICIÓN

En 2020 se articuló como eje transversal de la edición: El cuerpo como espacio político, rastreando archivos citadinos y narrativas de un cuerpo político en la capital colombiana. El cuerpo como territorio sostenible fue el eje de la segunda edición. Repensar la práctica performativa desde un lugar de conciencia, de empatía y entendimiento del bienestar colectivo, de las necesidades que han quedado expuestas en el último año. El cuerpo sostenible que repercute en el entorno; la práctica performativa en diálogo con ese entorno.

 

Circuito Liquen en alianza con el Goethe-Institut Colombia y el Teatro Colón de Bogotá realizará la tercera edición del Diplomado en Prácticas Performativas en un esfuerzo por el encuentro con la transdiciplina, la escena expandida y la construcción de nuevos mapas de pensamiento en Suramérica, dedicada a la revisión de la memoria biográfica e histórica y las formas ( políticas y subjetivas ) de la Desaparición.

La tercera edición del DPP está abierta a artistas que dialoguen y recapitulen en su pasado; que construyan un boceto, una relectura de una idea o proceso que por cualquier circunstancia haya quedado inconcluso.  Un nuevo cuerpo.

¿Cómo leer esa idea desde hoy?. 

¿Qué ha desaparecido en el camino?.

 

Las alianzas y colaboraciones con importantes instituciones de la cultura en Colombia y el exterior han facilitado las condiciones para el propósito del Diplomado. La sede 2021 fue el Museo de Arte Moderno de Medellín, cuyas instalaciones hospedaron todos los laboratorios de creación de los Tutores 2021. Del mismo modo el IDARTES Instituto Distrital de las Artes de Bogotá facilitó los espacios para la edición 2020. En el 2022 el DPP vuelve a la ciudad de Bogotá para desarrollarse en las instalaciones del emblemático Teatro Colón.

 

Saeed Pezeshki 

curador

goethe.png
LOGOaNIVERSARIO (5).png
4. Logo principal + ministerio de cultura Hotizontal-01.png