El Diplomado en Prácticas Performativas surge como una posibilidad de encuentro entre creadores artísticos interesados en la performatividad y su espacio de pensamiento. Una oportunidad pedagógica distinta con las y los artistas y creadores convocados. Una forma orgánica de compartir pensamiento/conocimiento y generar experiencias de aprendizaje. 

 

El Diplomado en Prácticas Performativas 2022 tendrá una duración de nueve semanas presenciales y se desarrollará en Colombia de agosto a octubre de 2022.

En 2020 se articula como eje transversal de la edición: El cuerpo como espacio político, rastreando archivos citadinos y narrativas de un cuerpo político en la capital colombiana. El cuerpo como territorio sostenible fue el eje de la segunda edición. Repensar la práctica performativa desde un lugar de conciencia, de empatía y entendimiento del bienestar colectivo, de las necesidades que han quedado expuestas en el último año. El cuerpo sostenible que repercute en el entorno; la práctica performativa en diálogo con ese entorno.

 

Circuito Liquen en alianza con el Goethe-Institut Colombia realizará la tercera edición del Diplomado en Prácticas Performativas en un esfuerzo por descentralizar el acceso a la práctica performativa profesional.

 

Las alianzas y colaboraciones con importantes instituciones de la cultura en Colombia han facilitado las condiciones para el propósito de descentralización. La sede 2021 fue el Museo de Arte Moderno de Medellín, cuyas instalaciones hospedaron todos los laboratorios de creación de los Tutores 2021. Del mismo modo el IDARTES Instituto Distrital de las Artes de Bogotá facilitó los espacios para la edición 2020.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se suma a las alianzas del DPP y hará una selección de los proyectos finales para invitar a su programación 2022 en el Teatro Estudio del TMJSD en la ciudad de Bogotá.

 

 Curador:  Saeed Pezeshki / México 

 Coordinadora: Martha Leal / Colombia