top of page
cortadaIMG-1024x297.jpg

El Centro de Imaginación Política Sur es un espacio de investigación en las artes, las ciencias sociales y las humanidades que articula pensamientos y prácticas políticas comprometidas con la creación de alternativas al status quo. Funciona como un dispositivo social que desarrolla proyectos de impacto ciudadano y procesos de creación transdisciplinar cuyo objetivo final es enriquecer el debate público en torno a las transformaciones sociales que nos llevarán a vivir en un mundo más digno, justo y libre.

Aquí, el término dispositivo no es fortuito. Siguiendo a la pensadora argentina Luciana Cadahia, nos interesa explorar como una experiencia sensible que emerge de una red que construye un cierto horizonte de posibilidades, acciones y afectos. Buscamos, justamente, intervenir en la configuración de esta red para hacer que las alternativas que deseamos se vuelvan visibles, decibles y pensables.

El Centro de Imaginación Política surgió del reconocimiento de la urgencia de proponer espacios de construcción colectiva de saberes en un momento de profundas transformaciones. En Circuito Liquen, nuestro trabajo ha partido siempre del cuerpo como medio de acceso a las experiencias, y ahora queremos ponerlo en el centro de la construcción de alternativas democráticas. De esta manera, respondemos a una premisa fundamental: que todo proyecto de transformación social debe asumir el reto de imaginar lo que puede un cuerpo y empujarlo hacia ese límite.

El Centro es, además, un archivo público que recolecta memorias y herramientas necesarias para las luchas, tanto presentes, como futuras, relacionadas con los derechos de las poblaciones marginalizadas, racializadas y explotadas; la diversidad y las disidencias sexuales; la ecología y el cambio climático. No oculta su compromiso: a saber, que estas luchas no solo son centrales para la profundización de la democracia, sino para la continuidad de la vida sobre la Tierra. 

Director artístico & curador:  Saeed Pezeshki 

 

Laboratorios de Imaginación Política (LIP)

Los Laboratorios de Imaginación Política (LIP) son encuentros itinerantes de formación ciudadana que exploran las implicaciones sensibles de vivir en un mundo más digno, justo y libre desde la práctica transdisciplinar de las artes. Su objetivo es enriquecer, de manera innovadora y crítica, el debate público en torno a las transformaciones sociales que necesitamos urgentemente como sociedad, y a sus posibilidades sensoriales, emocionales y estéticas.

Partimos de la base de que no nos interesa solamente repensar el mundo y la democracia, sino plantearnos cómo se percibe una realidad distinta: ¿Cómo caminamos? ¿Qué formas toman nuestros cuerpos? ¿Qué posibilidades creativas y sensibles existen en esos mundos a los que aspiramos en comunidad? En este sentido, los Laboratorios son incubadoras de pensamiento y prácticas creativas que buscan generar nuevas ideas y acciones conjuntas dirigidas a la profundización de la democracia, y a la construcción de ciudadanías libres, críticas y sensibles.

bottom of page